A pesar de que McLaren claramente tuvo el auto más rápido durante las primeras cuatro (y media) rondas de la temporada 2025 F1, una apuesta estratégica de Red Bull en la calificación del Gran Premio de Arabia Saudita ha ayudado a proporcionar a Max Verstappen la oportunidad de aprovechar el liderazgo del campeonato mundial.

La forma dominante de McLaren durante la práctica en Jeddah había dejado la mayoría prediciendo un bloqueo de primera fila de Lando Norris y Oscar Piasstri para los campeones de constructores reinantes, pero la sesión del sábado por la noche finalmente dio un drama extremo.

El líder del campeonato mundial Norris se estrelló en su primera vuelta voladora en el tercer trimestre para dejar a sí mismo el décimo en la red, y con poca esperanza de retener su liderazgo sobre Piasstri y Verstappen en la parte superior de la clasificación.

El incidente también dejó poco más de ocho minutos en el reloj en el tercer trimestre, que era casi suficiente tiempo para que los conductores restantes intentaran dos vueltas voladoras si quisieran.

La opción solo tenía sentido para George Russell de Verstappen y Mercedes, quienes eran los únicos conductores que todavía estaban en posesión de dos conjuntos de neumáticos suaves frescos en esta etapa de calificación.

Piastri había completado su primera vuelta voladora justo antes de que Norris se estrellara, ambos sellando un banquero y usando el primero de sus dos nuevos conjuntos restantes de neumáticos suaves.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Karun Chandhok estuvo en el Skypad para mirar hacia atrás en el accidente masivo de Lando Norris durante la calificación para el Gran Premio de Arabia Saudita

Red Bull aprovechó el momento, con el ingeniero de Verstappen, Gianpiero Lambiase, enviando al holandés a una primera carrera en la que tomó poste provisional, presionando a sus rivales.

Russell, entonces Piastri tomaría momentáneamente el primer lugar, antes de Verstappen, después de una parada en boxes ejecutada suavemente para ponerse sus neumáticos frescos, agarró el poste del australiano por solo una centésima de segundo.

Que Verstappen pudo tomar un poste provisional con su primera carrera se hizo aún más impresionante por el hecho de que lo hizo con suficiente combustible a bordo para ambos esfuerzos.

Verstappen elogia la llamada de estrategia mientras Horner revela un margen apretado

Verstappen dijo: “Con el accidente, lo único que significaba era que tenías que cambiar tu enfoque. No estaba completamente seguro de qué hacer.

“Al final del día, GP (Lambiase) dijo que lo alimentemos por dos vueltas. Así que haces la primera vuelta en el neumático de laps usado, luego se enoja y sube a la nueva. Llevas más combustible, por lo que eres un poco más lento por primera vez.

“Pero fue la decisión correcta. Definitivamente fue lo correcto por mí en términos de sentir con el automóvil y construir hasta el límite”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

El piloto de Red Bull Max Verstappen estaba encantado después de asegurar la pole para la carrera del domingo en Arabia Saudita

El director del equipo de Red Bull, Christian Horner, explicó cómo la estrategia dejó el equipo de Milton Keynes con solo 25 segundos de margen para que Verstappen completara sus dos carreras, pero también insistió en que el elogio más alto se debió a su conductor por clavar otra vuelta calificada.

Horner dijo: “Lo dejó a la derecha en la cúspide de hacer dos veces, por lo cual hubo 25 segundos de margen, o simplemente se aferras a una y haces una?

“Elegimos hacer las dos veces, lo que lo presiona porque, si hay algún problema, ha perdido ese margen.

“Lo que fue súper impresionante para mí fue que, porque te detienes, tienes que llevar el combustible.

“Entonces, tuvo seis o siete kilogramos más combustible en esa primera vuelta, que fue más rápido, presionó a los otros muchachos. Y luego, nuevamente, su última vuelta fue sobresaliente”.

¿Mercedes perdió un truco?

Russell estaba en una situación casi idéntica a Verstappen después del accidente de Norris, pero Mercedes optó por esperar solo una carrera en los momentos finales.

El británico dijo que se discutió la opción de hacer dos carreras, y que la decisión de no ir por ello, en última instancia, lo dejó para ser más conservador con su único intento.

“Se discutió más para comenzar realmente en lo nuevo y utilizar los usados ​​después”, dijo Russell.

“Estoy seguro de que se discutió en la pared del pozo. No estoy al tanto de cada conversación porque solo estoy conduciendo el auto en ese momento y pongo mi confianza en el equipo. Pero es algo que discutiremos después.

“Como conductor, solo sabiendo que solo tienes esa vuelta … especialmente en una pista como esta, debes ser un compromiso completo.

“Turn 1 … estás empujando los neumáticos para que tengan lo más frío posible, y no tuve la confianza para empujarlos a más frescos. Perdí un poco de tiempo de vuelta con mis neumáticos demasiado calientes, porque solo estaba siendo demasiado conservador con ellos”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Verstappen hizo lo suficiente para vencer a McLaren Driver Oscar Piasstri a la polar alrededor del circuito de Jeddah Corniche

En cuanto a Piastri, reveló que McLaren también consideró intentar exprimir una carrera adicional, pero llegó a la conclusión lógica de que el riesgo superó la recompensa.

Piastri dijo: “Hablamos de eso, sí, pero decidimos en contra. Teniendo en cuenta que tenía una vuelta en el tablero, no necesitaba poner otra.

“Iba a ser extremadamente ajustado. Como dijo Max, tuvo que alimentar durante toda la carrera. Esa primera vuelta en neumáticos usados ​​con un poco más de combustible, está sopesando cuánto está aprendiendo en comparación con cuánto lo pone.

“Cuando no tienes una vuelta en el tablero, es un escenario muy diferente. Para nosotros con una vuelta en el tablero, habíamos hecho tres o cuatro sets nuevos seguidos. Decidimos ir a esa sola vuelta al final, y creo que, para nosotros, fue la decisión correcta”.

Piastri Confident, Verstappen cauteloso por el ritmo de la carrera

Todo significa que si Verstappen puede ganar notablemente el domingo, se convertirá en el líder del campeonato a menos que Norris termine en segundo lugar.

Verstappen está a solo ocho puntos de Norris, con Piasstri tres puntos a la deriva de su compañero de equipo de McLaren en la carrera por el título.

Pero, Piastri comenzará la carrera como favorita. La ventaja de McLaren sobre el resto del campo ha sido mayor en los adornos de la carrera, ya que sufren menos degradación de los neumáticos, particularmente en condiciones de calor.

La clave para Piasstri será al menos mantener el segundo lugar al comienzo, entonces McLaren tendrá la oportunidad de socavar o superar a Verstappen en lo que se espera que sea una carrera única, en el evento incierto de que no hay autos de seguridad.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Piastri tiene la esperanza de poder superar el rival del título Verstappen y ganar el Gran Premio de Arabia Saudita después de calificar el segundo

“Creo que tenemos un buen ritmo. Creo que el Red Bull y el Max se ven más competitivos aquí de lo que ciertamente lo hicieron la semana pasada [in Bahrain]”dijo Piasstri.

“Suzuka no es un diseño completamente diferente a algún lugar como aquí con muchas esquinas de alta velocidad, por lo que tiene sentido para mí al menos que son un poco más competitivos, y veremos si eso se traduce en la carrera.

“Me siento seguro de lo que tenemos. Hay muchas zonas DRS por aquí, lo cual es una buena diferencia para Suzuka”.

Piastri menciona a Suzuka porque Verstappen lideró de principio a fin en Japón después de surgir una sorpresa calificada similar, pero esa pista es notoriamente difícil de superar en comparación con el circuito Jeddah Corniche.

McLaren ha dicho que estarán “más atacando” después de que Verstappen ganó en Japón, por lo que la carrera del domingo será la primera prueba clave de esa teoría.

Verstappen, que es dos veces ganador en Jeddah, no está seguro de si tendrá el ritmo de mantener a Piastri detrás.

“Levantarse hasta hoy día, [I’m] No es muy seguro, para ser honesto “, dijo.” Mis largas carreras no fueron particularmente grandes en comparación con Oscar o Lando. Voy a darle todo lo que tengo, seguro.

“¿Significa que tengo suficiente? No lo sé. Pero el auto definitivamente dio un paso adelante en comparación con lo que estábamos probando ayer.

“Entonces, espero que eso también ayude a nuestra vida útil de los neumáticos, pero es difícil decir que eso da la oportunidad de pelear. Pero, como dije, voy a intentarlo”.

¿Podría Russell reclamar la primera ganancia de 2025?

Russell no puede ser descontado de la pelea, ya que busca continuar su excelente comienzo de la temporada, sentado a solo 14 puntos detrás de Norris en la clasificación.

Desde el tercero en la red, Russell probablemente necesite adelantarse a Piasstri en la primera vuelta para darse la oportunidad de una victoria de Mercedes.

“Creo que depende de la curva 1, para ser honesto. Max y yo estábamos hablando ahora. Ambos reconocemos que McLaren son los favoritos destacados y definitivamente tenemos el ritmo de todos los demás”, dijo Russell.

“Si Oscar entra a la cabeza, probablemente verás una repetición de Bahrein. Si nos quedamos en el orden que calificamos, creo que podría ser una carrera apretada hasta que el boxes se detenga.

“El neumático mediano este año fue el suave del año pasado, que solo un piloto usó en toda la carrera. Vimos que los neumáticos eran demasiado duros en Japón. Todos hemos presionado para tener neumáticos más suaves.

“Con suerte, no lo convertirá en una única parada de Slam-Dunk, y podría haber un par de estrategias diferentes sobre la mesa”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Karun Chandhok estaba en el Skypad para reflexionar sobre una emocionante sesión de calificación

‘Cualquier cosa podría pasar, pero McLaren estará decepcionado’

Mientras que McLaren puso una cara valiente después de la calificación, la posibilidad de que Verstappen lidere el campeonato mundial después de cinco rondas que McLaren ha tenido el potencial de dominar tendrá campanas de alarma en el escuadrón de Woking, según Sky Sports F1 Bernie Collins.

“Tienen un auto de carrera muy fuerte, pero un poco como Japón, no hace mucho tiempo, este fin de semana se trataba en gran medida de ponerlo en la primera fila hoy.

“Oscar ha logrado eso, pero se sentirá un poco descendente de que no sea P1. Y hay preguntas que se hacen sobre cómo sacar todo del auto hoy.

“Cuando tienes el auto más rápido, y creemos que lo hacen, se trata de convertir todo cuando la oportunidad está ahí.

“Aquí, cualquier cosa podría suceder en la carrera, por lo que debes estar listo para aprovechar las oportunidades, por supuesto. (El director ejecutivo de McLaren Racing) Zak Brown lo estaba vendiendo bien, pero creo que estarán un poco decepcionados”.

Horario de GP de Sky Sports F1 de Arabia Saudita

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Mire hacia atrás en algunos de los momentos más dramáticos que han tenido lugar en el Circuito Jeddah Corniche

Domingo 20 de abril

  • 1pm: F1 Academy Race 2
  • 2.20pm: carrera de características F2
  • 4.30 p.m.: GP Saudi Arabian GP up: Grand Prix Sunday
  • 6pm: El Gran Premio de Arabia Saudita*
  • 8pm: reacción de GP de Arabia Saudita: bandera a cuadros

*También vive en el evento principal de Sky Sports

La Fórmula 1 completa su primer triple cabezazo de 2025 en Jeddah con el Gran Premio de Arabia Saudita este fin de semana, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here