Los fines de semana de Sprint siempre están completos para todos, hay una verdadera urgencia en los procedimientos desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la noche. Shanghai no era diferente, y si algo esa naturaleza implacable se intensificó ya que el paquete estaba tan cerca, y es temprano en la temporada para muchos combos de pilotos y equipos nuevos.

Por un pequeño margen, McLaren fue una vez más el equipo para vencer, pero en una nueva superficie muy suave y espantosa que produciría un tiempo de posición de la pole tres segundos más rápido que el año pasado, entregando la vuelta óptima no fue fácil para ninguno de los conductores.

Las presiones mínimas mínimas obligatorias fueron altas debido a las altas cargas aerodinámicas en el primer turno de 270 grados que también incorpora las vueltas dos y tres. Y también cumple 12 y 13 en la larga espalda recta.

Para una vuelta calificada, los conductores necesitaban pasar un poco en el pitlane y la vuelta en box para dejar caer las temperaturas y, por lo tanto, las presiones bajan, sobre todo porque las presiones mínimas fueron elevadas nuevamente por un PSI delantero y trasero durante la noche el viernes. Este vudú y proceso impreciso conducen a mucha variabilidad.

Por lo tanto, tuvimos el Ferrari de Lewis Hamilton y el Bull Red de Max Verstappen en la primera fila para el sprint de 19 vueltas, y el McLaren de Oscar Piastri y Mercedes de George Russell en la primera fila de la carrera de 56 vueltas. La variabilidad era el nombre del juego en Shanghai.

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Ted Kravitz de Sky F1 reflexiona sobre todos los grandes puntos de conversación del Gran Premio de China

Hamilton vintage en el sprint

El sprint era Vintage Hamilton que controlaba la carrera desde la pole position, manejaba su grano de neumáticos en el frente mejor que otros, y se escabulle muy temprano en su primera victoria para Ferrari. Después del fin de semana anterior en Melbourne, que llamó “desastroso”, este era el antídoto perfecto, y notablemente la primera vez que él o Ferrari habían ganado un sprint.

Piastri se abría paso hasta un buen segundo lugar al superar a un verstappen muy justo y conforme, ya que todos luchaban con neumáticos muy marcados que estaban grando fuertemente. Es un proceso en el que el agarre lateral es tan alto que rasga el compuesto de la superficie y hace que el neumático se deslice, lo que exacerba aún más el problema.

El líder del campeonato, Lando Norris, tuvo uno de sus errores ocasionales no forzados y corrió de par en par en la primera vuelta, y solo salvaría un punto en el octavo lugar. El McLaren es claramente rápido pero un poco en el borde del cuchillo para conducir.

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Lewis Hamilton lideró de principio a fin cuando reclamó su primera victoria con Ferrari en el sprint en el Gran Premio de China

En estos días, a los equipos pueden hacer cambios antes de la calificación del sábado por la tarde para intentar mejorar sus autos para la gestión de la velocidad y los neumáticos. Y muchos parecían bastante exitosos en eso.

El gran desconocido para el día de la carrera sería el rendimiento del neumático compuesto duro. Los fines de semana de sprint, a pesar de que hay una sesión de clasificación adicional y una mini carrera más, a cada piloto se le asigna 12 en lugar de 13 conjuntos de neumáticos secos para el fin de semana.

Y solo dos de ellos son el complejo duro que nadie quiere probar de antemano y desperdiciar un set, junto con dar a todos los demás información útil de forma gratuita. Esto fue especialmente pertinente dado lo horribles que se veían los neumáticos medios en el sprint en términos de grano.

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Karun Chandhok de Sky Sports aspira la importancia de la victoria de sprint de Hamilton en China

Los equipos cambiaron la estrategia de carrera sobre la marcha

La calificación para la carrera principal parecía un duelo recto entre Piastri y Norris en McLaren, que el joven australiano parecía que siempre podría as. Y, de hecho, lo hizo, pero una estrategia de vuelta diferente y un Fine Lap slotó el Merc de Russell entre ellos y en la primera fila.

El clima en Shanghai había sido inusualmente encantador durante todo el evento y el domingo no fue diferente, aunque un poco más nublado, la carrera. Fuera del inicio, Piasstri fijó al Russell un poco más rápido hacia la pared del pozo de tal manera que la entrada de George en la gira de alta velocidad se vio comprometida. Esto permitió a Norris barrer por el exterior y tomar el segundo lugar en un gran juego de equipo.

Red Bull de Verstappen se rompió de lado y esto permitió a los Ferraris de Hamilton y Leclerc aprovechar la oportunidad. Leclerc tomó una línea apretada rápida, pero rebotaría el bordillo interno dentado y se deslizaría a su compañero de equipo, rompiendo la cerca lateral de su ala delantera, que luego procedió a arrastrar por el suelo a la velocidad, pero afortunadamente no perforó la llanta de Hamilton.

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¡Fue un comienzo emocionante para el médico de cabecera chino con Charles Leclerc perdiendo su ala delantera izquierda después de recortar el compañero de equipo de Ferrari Hamilton!

Sorprendentemente, Leclerc se asentaría a pesar de este impedimento, que no cambió en su parada en boxes, para ser el más rápido de los dos Ferraris y Lewis eventualmente lo dejarían pasar. Fue un esfuerzo muy luchador de Leclerc que debe haber dolido ver a Hamilton tomar la victoria de Sprint 24 horas antes. Al final resultó que, todo estaría en línea.

Se esperaba que fuera una carrera de dos paradas, media/dura/dura, para una victoria gloriosa óptima. Tres conductores en la segunda mitad del campo intentaron una estrategia contraria, y por qué no, comenzando con los neumáticos duros. Las primeras señales eran que este neumático misterioso funcionaba bien, pero era confuso cuando Liam Lawson se enfrentó a su Red Bull para estacionar los neumáticos duros en la vuelta 18, Ollie Bearman en el Haas en la vuelta 26 y Lance Pastor en su Aston Martin llegó a la vuelta 36 de las 56 laps programadas.

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Lando Norris, George Russell y Lance Stroll tuvieron una batalla de tres vías después de la primera ronda de paradas en boxes en el GP chino

Con la gestión de ritmo en sus neumáticos medianos, los líderes comenzaron a enfrentarse por primera vez en la vuelta 14. Debido a que McLaren estaba corriendo uno y dos razonablemente cercanos, Norris tuvo que esperar hasta la vuelta 15 y esto lo puso detrás de Russell nuevamente. Se requirió otro adelantado y que se entregó debidamente con estilo con algunas carreras difíciles en la vuelta 18, restableciendo el McLaren One-Two.

Estos neumáticos se veían bien y comenzó a amanecer en los equipos que, contra todas las expectativas, podrían llegar al final de la carrera sin otra parada en boxes que tarda 23 segundos, si todo va bien.

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Lo más destacado del Gran Premio chino de 2025 del Circuito Internacional de Shanghai

McLaren están en rollo

Fue ahora que recordamos que Verstappen estaba en la carrera cuando comenzó a encontrar algo de agarre. De alguna manera en el combustible más bajo, o simplemente rastrear las condiciones, y probablemente incluso la comprensión de que no necesitaba cuidar tanto los neumáticos, esto le permitió atrapar a los Ferraris. De hecho, Max entregaría su tiempo de vuelta más rápido y frontal en la gira final, lo cual es un poco confuso.

Hamilton se enfrentó ya que no había nada que perder, excepto ponerlo detrás de Verstappen, pero en neumáticos mucho mejores. Lewis luego empujaría duro hasta el final de la carrera, un factor que bien podría haber contribuido a su eventual descalificación.

La gran pregunta ahora era si el neumático duro realmente podía hacer 42 vueltas o más, y la respuesta fue un rotundo sí. Piastri de su manera discreta habitual los describió como “mejores de lo esperado”.

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El presidente ejecutivo de McLaren, Zak Brown, se unió a Karun Chandhok en el Skypad para mirar hacia atrás sobre cómo Oscar Piastri reclamó su poste de la soltera alrededor del circuito internacional de Shanghai

Cualquiera que haya sido de dos paradas como Hamilton y los dos toros de carreras de Isack Hadjar y Yuki Tsunoda no fueron recompensados.

Otra pregunta era si Norris podía montar un desafío en su compañero de equipo y su rival de campeonato Piasstri, pero un pedal de frenos desaparecido que se volvió prácticamente inexistente en la última vuelta pagada, y Norris hizo bien en detener a Russell teniendo otro buen día para Mercedes.

Era el 50º uno y dos años en la historia de McLaren y realmente están en racha en estos días.

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Lando Norris se aferró al segundo lugar en el GP chino después de que los problemas críticos de frenado dejaban a George Russell respirando por el cuello

Hubo algunas carreras, bloqueos y adelantos bastante desesperadas en el campo, sobre todo, Liam Lawson y Jack Doohan, que en muchos sentidos se sienten injustamente expuestos en sus unidades tan temprano en la temporada. Bien podría haber cambios.

Para la segunda carrera sucesiva, Fernando Alonso no terminaría, esta vez debido a un problema de freno trasero.

Dolor para Ferrari después del error de cálculo

La picadura en la cola fue la descalificación posterior a la carrera de Ferraris y Alpine de Pierre Gasly. Leclerc y Gasly fueron expulsados ​​debido a que tenía bajo peso marginalmente. Más bien como vimos el año pasado en Spa con George Russell, una larga carrera en un juego de neumáticos usa unos pocos kilos de banda de rodadura de neumáticos. También el ritmo de carrera era fuerte y no había autos de seguridad, por lo que el uso de combustible era alto, consumiendo más masa. Se permitió que el ala frontal rota de Leclerc se reemplazara, pero todavía tenía bajo peso. De cualquier manera que lo cortes, es un error de cálculo del equipo para no dejar suficiente margen para todas las circunstancias.

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Hamilton quedó frustrado con la actuación de su Ferrari después de terminar sexto en el Gran Premio de China

El auto de Hamilton fue expulsado por correr demasiado cerca del suelo y desgastar demasiado el bloque de la legalidad debajo de medio milímetro. Esta regla está en su lugar para detener a los equipos que ejecutan estos autos aerodinámicos de efecto fundamental demasiado bajo para obtener un rendimiento, pero luego destrozando pisos súper caros todos los días.

Especialmente en los medios italianos, será una lectura dolorosa para Ferrari esta semana a pesar de la victoria de Sprint.

Kimi Antonelli recibió algún daño en el piso con escombros en la primera vuelta y tuvo una carrera relativamente tranquila pero sólida a lo que eventualmente sería el sexto lugar después de las descalificaciones. Los fanáticos sabían algo que no teníamos, ya que fue votado por el conductor del día.

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El director del equipo de Mercedes, Toto Wolff y el piloto Kimi Antonelli, intercambiaron mensajes de radio después de que el novato ganó el conductor del día en el Gran Premio de China

Otros para ganar lugares después de la raza fueron Verstappen, Esteban Ocon y Bearman para Haas, Alex Albon y Carlos Sainz por Williams, y Lance Stroll por Aston Martin, quien heredó más puntos.

Norris deja a China con un punto más de ventaja sobre Verstappen en el campeonato que antes de llegar, pero más siniestramente para él, Piastri ahora está a solo 10 puntos. El siguiente es Suzuka. Se volverá intenso entre el emparejamiento de McLaren.

La Fórmula 1 se dirige al icónico circuito Suzuka para el Gran Premio de Japón del 4 al 6 de abril, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento

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