Quedaron 15 segundos en el reloj cuando un jugador de baloncesto universitario de 19 años lanzó un tiro ganador de 16 pies que cambiaría el marketing deportivo para siempre.

Mirando ese día fue ejecutivo de marketing y promotor de base, Sonny Vaccaro. Estaba tan impresionado por lo que vio que dos años después apostaría su trabajo en el fabricante deportivo Nike por respaldar a este jugador relativamente no probado.

Ese jugador era Michael Jordan.

Pero no el Jordan que conocemos ahora. En el punto, Vaccaro fue testigo de que anotó el tiro que ganó el campeonato de la NCAA de 1982 para Carolina del Norte Tar Heels, Jordan era solo un estudiante de primer año.

Cuando, dos años después, Vaccaro instó a sus jefes a gastar todo su presupuesto anual de respaldo de baloncesto, Jordan tenía solo 21 años y nunca había competido en la NBA. Y nadie estaba hablando de su calzado.

Vaccaro dice que su convicción en el potencial del joven fue forjado en el momento en que lo vio tomar esa oportunidad en el Superdome de Louisiana, Nueva Orleans.

“Esa toma cambió el mundo por lo que Michael Jordan se convirtió”, dijo el jugador de 85 años a BBC Sport.

“Cuando tomó el tiro, me convenció de que tomaría cualquier tiro en el mundo”.

Pero fue Vaccaro quien tuvo que disparar primero.

En sus memorias, leyendas y suelas, describe cómo tuvo que convencer a sus jefes para que se arriesgen en una estrella prometedora, mientras que los competidores como Converse respaldaban los nombres conocidos como Earvin ‘Magic’ Johnson.

Para ese momento, Vaccaro se había establecido como un interno de baloncesto con un amplio conocimiento de los jugadores jóvenes. En 1964, a los 24 años, estableció el Dapper Dan Roundball Classic, el primer juego de baloncesto de estrellas de la escuela secundaria nacional.

El torneo funcionó bajo diferentes formas hasta 2007, mostrando futuras estrellas de la NBA como Moses Malone, LeBron James, Kevin Garnett, Kevin Love, Kobe Bryant, Patrick Ewing y Shaquille O’Neal.

También fundó el campamento de verano de baloncesto ABCD en 1984, una invitación que reunió a los jugadores de secundaria mejor clasificados del país.

Sin embargo, Vaccaro le dijo a la BBC Sport, el ex jefe de Nike, Phil Knight, no estaba satisfecho con la propuesta de Jordan “hasta el último minuto”.

Su apuesta cambió la fortuna de la compañía, transformó la forma en que el baloncesto se vio a nivel mundial y dejó una impresión indeleble en la cultura de las zapatillas de deporte en todo el mundo. La historia fue popularizada en 2023 Film Air, en la que Matt Damon interpreta a Vaccaro.

En su libro, y detallando el acuerdo de Jordan, describe cómo pudo detectar el potencial en futuras estrellas como Bryant, Tracy McGrady y James, a quienes se perdió por poco firmar con un respaldo en 2003.

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