Los Rayos de la Bahía de Tampa, citando huracanes y retrasos costosos, no procederán con el desarrollo de un estadio de béisbol de $ 1.3 mil millones en San Petersburgo, Florida, dijo el jueves el propietario principal Stuart Sternberg.
“Después de una cuidadosa deliberación, hemos concluido que no podemos avanzar con el nuevo proyecto de estadio y desarrollo en este momento”, dijo Sternberg en un comunicado. “Una serie de eventos que comienzan en octubre que nadie podría haber anticipado llevó a esta difícil decisión.
“Nuestro compromiso con la vitalidad y el éxito de la organización Rays es inquebrantable. Continuamos enfocándonos en encontrar una solución de estadio que sirva a los mejores intereses de nuestra región, el béisbol de las grandes ligas y nuestra organización”.
Según su contrato actual con la ciudad de San Petersburgo, los Rays jugarían tres temporadas más en Tropicana Field después de que se repare por daños significativos sufridos en octubre, cuando el techo se trituró durante el huracán Milton, lo que hace que el estadio no se pueda jugar en 2025.
Más allá de eso, el futuro del equipo en el área de Tampa Bay es incierto.
“Major League Baseball sigue comprometido a encontrar un hogar permanente para el club en la región de Tampa Bay para sus fanáticos y la comunidad local”, dijo MLB en un comunicado. “Notario [Rob] Manfred entiende la decepción de la comunidad de San Petersburgo del anuncio de hoy, pero continuará trabajando con funcionarios electos, líderes comunitarios y funcionarios de los rayos para asegurar el futuro del club en la región de Tampa Bay “.
La propuesta de construir el estadio de 30,000 asientos para reemplazar el campo de Tropicana obsoleto, ya que la pieza de firma en una revitalización de $ 6.5 mil millones del distrito histórico de la planta de gas se encontró con emoción el verano pasado cuando el equipo y los funcionarios públicos anunciaron el acuerdo.
Las agencias gubernamentales locales habían aprobado la venta de bonos para pagar su participación, pero los Rays tenían hasta el 31 de marzo para cumplir con condiciones específicas para obtener financiamiento público, incluida la muestra de pruebas de que podrían cumplir con su obligación mínima de $ 700 millones, sin incluir posibles costos, hacia el proyecto.
Sin embargo, los retrasos en el financiamiento llevaron a la decisión de Sternberg de no proceder.
El alcalde de San Petersburgo, Ken Welch, una fuerza impulsora detrás de lo que se denominó la iniciativa “aquí para quedarse” dirigida a mantener los rayos en la ciudad durante otros 30 años, dijo que la decisión fue decepcionante pero “no es inesperado”. También es posible que los rayos puedan venderse, señaló.
“Si en los próximos meses un nuevo propietario, que demuestra un compromiso de honrar sus acuerdos y surgen prioridades de nuestra comunidad, consideraremos una asociación para mantener el béisbol en St. Pete. Pero no pondremos el progreso de nuestra ciudad en espera mientras esperamos a un socio de béisbol colaborativo y enfocado en la comunidad”, dijo Welch.
Los Rays utilizarán el sitio de entrenamiento de primavera de los Yankees de Nueva York en Tampa como su campo local esta temporada, y Sternberg dijo el jueves que la ciudad de San Petersburgo está avanzando en planes de restaurar el campo de Tropicana a tiempo para la temporada 2026.
“Estamos agradecidos por sus esfuerzos y estamos emocionados de regresar a nuestro campo local la próxima primavera”, dijo Sternberg.
Los Rays, que han jugado en Tropicana Field desde su temporada inaugural de 1998, promediaron 16,515 fanáticos en 81 juegos en casa la temporada pasada, la tercera peor en el béisbol de las Grandes Ligas.
MLB y los Rays podrían evaluar la asistencia y el interés de los fanáticos durante la temporada del equipo en Tampa en Steinbrenner Field, que tiene capacidad para 11,000, como consideran sitios alternativos.
“La oportunidad de jugar en el lado de Tampa podría dar información sobre el mercado de Tampa Bay en su conjunto que podría ser útil para el club en el futuro”, dijo Manfred durante una entrevista del miércoles con Associated Press.
Associated Press y Field Level Media contribuyeron a este informe.