“Jessica Jones”: Otro tropiezo de Netflix

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La última producción original que el servicio de streaming –  que estrenó solo tres días atrás – y el segundo proyecto de los cinco en asociación con Marvel, tuvo varias cosas rescatables pero no estuvo al nivel de sus mejores series, ni siquiera de su predecesora “Daredevil”.

Vale la pena mencionar lo innovador del proyecto al poner a una superhéroe femenina en el rol principal (al igual que con “Agent Carter”, que estrenará segunda temporada el cinco de enero) y también con una creadora, como es Melissa Rosenberg, nominada a tres Emmy por “Dexter”, productora también de “The O.C.” y “Birds of Prey” – el grupo de hijas de superhéroes de DC Comics – y además guionista de la saga “Crepúsculo”.jess en un bar

El personaje de Krysten Ritter (“Breaking Bad”, “Apartment 23”) es una investigadora privada que en un accidente de auto – muy clásico de los policiales noir, incluso con música parecida – , perdió a sus padres y hermano, aunque recibió los poderes de super fuerza, resistencia sobre humana y vuelo (aunque ella le dice caída guiada). Esta origen de sus habilidades, casi idéntico a Daredevil, parece no ser tan así porque sobre el final descubren que una compañía – al estilo “Héroes” –  probablemente investigó en ella, algo que seguramente se verá en los siguientes shows de la franquicia con el que compartirá universo: “Luke Cage” (el personaje principal es recurrente en este programa, siendo la pareja de Jessica, y con miras a estrenarse el año próxima), “Iron Fist” y la unión de todos ellos en “The Defenders”.

Estos programas, comparte universo junto con el Diablo de Hell’s Kitchen, así también como con el resto de las película de Marvel y “Agents of SHIELD”, pero la única unión es la enfermera Rosario Dawson, quien apenas aparece al final. También en un caso mínimo a Jones la quieren matar culpándola de los destrozos de la pelea de “Avengers”, pero son apenas dos uniones que deberían haber sido más, como sucede con “Flash” y “Arrow”.

Lo que no tiene desperdicio es el rol antagónico que está a cargo de David Tennant (“Dr. Who”, “Broadchurch”) interpretando a Kilgrave, quien con su habilidad de obligar a la gente a hacer lo que quiera llegó a controlar a casi todos los personajes, incluso a Jessica aunque en un pasado no mostrado en pantalla. Algo muy distinto a “Daredevil” ya que allí también se mostraba el nacimiento del Wilson Fisk, y recién luchaban diez minutos antes del final de temporada, mientras que aquí tienen varios encontronazos (aunque recién en el tercer episodio aparece en pantalla Purple Man, aunque de ese nombre del comic no conserva el color de su piel, sino que siempre se viste de violeta y la imagen toma esa tonalidad).

El resto de las relaciones con los personajes es bastante extraña, incluso algunos despareciendo varios capítulos. Es entendible que Luke Cage doctah ju(Mike Colter de “The Following” y “The good wife”) se aleje de ella tras descubrir la verdad sobre la muerte de sus esposa, pero otros también tienen menos tiempo en pantalla sin una razón lógica fuerte.

En lo que sí acertaron Rosenberg, junto con los demás productores Kevin Feige (responsable de todas las películas de la franquicia) y JoeQuesada (creador de las historietas) es en mostrar un personaje muy humano pese a sus super poderes, que duda en el principio entre huir o quedarse a pelear, algo que hace alguna temporadas viene sucediendo en “Agents of SHIELD”, en claro paralelismo con toda la franquicia marveliana.

Además en un principio decide no matar a Kilgrave, en parte porque cree en darle una segunda oportunidad, algo que en “Arrow”, “Smallville” y hasta “Terminator” tardó un par de años en aparecer. Aunque aquí también lo hace para poder rescatar a una clienta que no conoce pero que Tennant inculpó. Ese pequeño incidente fue el detonante para todas las acciones de la temporada, algo que también vale la pena mencionar.

 Además la inclusión de flashbacks sobre Jessica de niña hicieron levantar mucho el nivel en el final, al igual que ocurrió con “Orange is the new black”. Pero ante la falta de planos alucinantes y mucho más diálogos que golpes (todo lo contrario a “Daredevil”) acercaron este show más a la última temporada de “House of cards”, “Marco Polo” o incluso la innovación de Netflix en largometrajes con “Beasts of no nation” que dejaron mucho que desear. De todas maneras ya están planeando una segunda temporada.