¿Los celulares espían a los chicos?

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Parece increíble suponer que se ha llegado a tal nivel de vulnerabilidad frente al mercado pero, a pesar de las leyes que protegen la privacidad, las tiendas de juguetes, cadenas de restaurantes de hamburguesas y otros negocios están reteniendo información sobre los menores de edad mediante aplicaciones de los teléfonos celulares, dicen activistas y expertos.

No queda claro si los fabricantes de las aplicaciones piden autorización de los padres primero o si se la pasan directamente a las agencias de publicidad y mercadeo, pero si uno prefiere mantenerse anónimo, hay pocas opciones: escudriñar cada palabra de los contratos de privacidad de las aplicaciones o apagar el teléfono celular y arriesgarse a perder la función del aparato.

«Los niños son un mercado sumamente lucrativo, especialmente para las aplicaciones», declaró Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. «Desafortunadamente, todavía hay compañías que están más interesadas en generar ganancias que en proteger la privacidad de los pequeños».

Ante la necesidad de proteger la privacidad de los niños, la Comisión Federal de Comercio modificó en 2013 una ley que protege el derecho a la privacidad de los menores en internet, de tal manera que ahora se exige que el programador de la aplicación reciba la autorización del padre o representante para recabar los datos de cualquier persona menor de 13 años de edad.

Desde que entró en vigencia la nueva ley, la Comisión Federal de Comunicaciones ha iniciado sólo dos procesos contra aplicaciones de teléfonos celulares. En septiembre pasado, la comisión anunció que Yelp Inc. aceptó pagar 450.000 dólares y que Tiny Co. pagará 300.000 dólares ante acusaciones de que recabaron a sabiendas datos de menores de edad por vía de las aplicaciones.