Venta de Electrodomésticos en picada pese al «Ahora 12»

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La venta de electrodomésticos volvió a retroceder en los primeros siete meses del año a pesar de la desaceleración en la suba de precios y la vigencia del plan Ahora 12, que logró dinamizar las ventas de productos de línea blanca.

De acuerdo con la información relevada en casas de electrodomésticos y supermercados por la consultora GfK Retail and Technology de Argentina, las cantidades vendidas de electrodomésticos e informática volvieron a caer entre enero y julio respecto a un año atrás. Así las ventas mostraron una baja de 4,4%, con un incremento de precios de 23% promedio.

«En la evolución del mercado de bienes durables, las categorías del mercado han mostrado dinámicas contrapuestas, que explican porque a nivel fusión el mercado de electrodomésticos cae un 4,4% en unidades respecto al acumulado hasta julio del año pasado», explicaron desde la consultora.

En esa línea, los datos oficiales de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también dieron cuenta que aún no se recuperaron las ventas del sector, pese a la disparada de las ventas de productos de línea blanca.

Así en el segundo trimestre del año, los televisores vendidos mostraron una baja interanual de 27,5%, mientras los celulares comercializados retrocedieron 4,9% y acumularon en el semestre una disminución de 32,4%.

Por el contrario, productos de línea blanca que están alcanzados por el Plan Ahora 12 como las heladeras tuvieron incrementos de 107,5% en el segundo trimestre y un crecimiento acumulado de 20% en los primeros seis meses del año. Lo mismo sucede con las cantidades de lavarropas vendidos que se incrementaron un 34% interanual en el segundo trimestre y un 83,2% entre enero y junio.

«Ahora 12 ayudó bastante porque el año pasado con la suba de precios e inestabilidad que se dio se redujeron las facilidades. Ahora se puede pagar una heladera en 12 cuotas sin interés. En una economía con una inflación de 30% es un atractivo muy fuerte», explicó Eduardo Echevarría, Project Manager de GfK Retail and Technology de Argentina.

«El plan logró que se sostengan las ventas, si no la contracción sería más notoria», agregó.

En esa línea desde la consultora remarcaron que por un lado, hay categorías que lideran la recuperación del sector, como Línea Blanca, Pequeños electrodomésticos y Climatización. En cambio, hay otras que muestran una evolución menos favorable, algunas por variables propias de la demanda y otras por problemas de oferta.

En esta línea, especificó que «en primer lugar, la categoría emblemática que contiene a los televisores mostró una contracción debido a que la comparativa se hace respecto a un período excepcional como fue el 2014 que fue un año mundialista, el cual implico un pico en la demanda de dicho producto».

Por otro lado, aseguró que en las categorías de bienes tecnológicos la evolución se explicó tanto por temas de menor demanda como de restricciones de oferta mientras que la categoría de Celulares podría mostrar un crecimiento sin los problemas de surtido que hay hoy en día, ya que todavía hay oportunidades de crecimiento en dicho sector.