Oscar Piasstri de McLaren obtuvo una victoria controlada y dominante en el Gran Premio de Bahrein para cerrar con el compañero de equipo Lando Norris en el Campeonato Mundial.
El australiano era sereno a la cabeza, manteniéndose tranquilamente fuera del alcance de sus rivales, ya que George Russell de Mercedes retuvo un asalto del segundo McLaren de Lando Norris por segundo.
Norris, que luchaba del sexto en la red y una penalización de cinco segundos por un comienzo falso, tuvo la oportunidad de pasar a Russell en la última vuelta, pero no pudo hacer que funcionara.
Pero Russell podría enfrentar una investigación para una infracción de reglas que involucra la ayuda de adelantado DRS.
Charles Leclerc de Ferrari fue cuarto, aprobado por Norris con ocho vueltas por recorrer, antes del compañero de equipo Lewis Hamilton en un quinto solitario.
Max Verstappen de Red Bull solo pudo ocupar el sexto lugar de Pierre Gasly de Alpine en la última vuelta, una semana después de su brillante victoria en Japón.
El resultado, la primera vez que McLaren ganó la carrera local de sus principales accionistas de Bahrein, deja a Norris tres puntos por delante de Piasstri al frente del campeonato.
Verstappen, anónimo y poco competitivo, tiene ocho puntos de la ventaja en tercer lugar.
Piastri siempre fue la favorita de la victoria después de tomar la pole position, y nunca parecía en peligro de perder la carrera una vez que retuvo el liderazgo al principio.
Detrás de él, Norris subió del sexto en la red a la tercera en la primera vuelta detrás de Piastri y Russell, con Leclerc en cuarto lugar en el Ferrari.
Pero pronto se hizo evidente que las ruedas delanteras de Norris habían estado demasiado lejos en la red, y le dieron una penalización de cinco segundos.
A pesar de su parada en boxes más larga, Norris logró no perder una posición, pero Leclerc lo pasó a una distancia de alrededor de un tercio.
Ferrari había elegido una estrategia de neumáticos diferente a McLaren y Mercedes, comenzando en el neumático medio en lugar de los softs de sus rivales.
Eso permitió a Leclerc correr siete vueltas por más tiempo antes de su primera parada, dándole una ventaja de agarre en el segundo período y permitiendo que el Ferrari pase el McLaren a la vuelta cuatro en la vuelta 25.
Pero la ventaja regresó a Norris cuando el auto de seguridad salió en la vuelta 32, poco después de media distancia, para permitir a los funcionarios eliminar los escombros de la pista.
Casi todos los conductores se detuvieron en busca de neumáticos, y Russell, Leclerc y Norris salieron en tres compuestos diferentes: Russell en softs, Leclerc on Hards y Norris en medios.
Después de unas pocas vueltas de estasis, Norris disminuyó hacia Leclerc. Lucharon por varias vueltas, y Norris acusó a Leclerc de obligarlo a salir de la pista cuando probó un movimiento alrededor del exterior de la curva cuatro.
Pero se defendió y finalmente hizo que el movimiento se quedara con ocho vueltas para el final.
Norris luego salió después de Russell y estaba en su cola al entrar en las últimas dos vueltas.
Parecía que había un movimiento en marcha. Pero tal vez se calculó mal al convertir un medio movimiento en la vuelta uno en la última vuelta.
No se desprendió, y lo dejó demasiado atrás para desafiar al conductor de Mercedes a la curva cuatro, asegurando el segundo para Russell.
Norris dijo: “Una carrera difícil. Cometí demasiados errores. Una carrera desordenada de mi parte. Decepcionado de no traer a casa un uno y dos para McLaren”.
Detrás de los Ferraris, Verstappen nunca fue una característica, la falta de ritmo y equilibrio del Red Bull expuesto en esta pista que tiene una demanda tan alta en los neumáticos.
El séptimo de Gasly aseguró los primeros puntos para Alpine esta temporada, mientras que Esteban Ocon condujo una carrera sobresaliente en los HAA para tomar el octavo lugar después de que un fuerte accidente en la calificación lo dejó 15º en la red.
El segundo haas de Oliver Bearman tomó el décimo lugar para la segunda carrera, los dos autos intercalando el toro rojo de Yuki Tsunoda.