El accidente de Norris interrumpió las primeras carreras de todos sus rivales en el tercer trimestre, aparte de Piasstri, quien estableció un marcador justo antes de que su compañero de equipo perdiera el control sobre la acera en el turno cinco y se deslizó de lado en la pared.
Cuando la sesión se reanudó, Verstappen salió con sus neumáticos semi-usados y asumió el primer puesto en su Red Bull de Piastri por solo 0.001 segundos.
El cuatro veces campeón mundial regresó directamente para cambiar a neumáticos frescos y, mientras se calentó, primero Russell, y luego Piastri, ocupó el primer lugar.
Pero Verstappen señaló su intención con un primer sector abrasador, 0.123 segundos más rápido que Piastri. Aunque el australiano fue más rápido tanto en el segundo como en el tercer sectores, el holandés había hecho lo suficiente para agarrar la pole.
Verstappen dijo: “Definitivamente no esperaba estar en la pole aquí, pero el auto cobró vida en la noche y fue mucho más agradable de conducir. El agarre se acercaba a mí. Por aquí, una vuelta de calificación es extremadamente difícil. Es realmente satisfactorio.
“Mañana en la carrera será difícil mantenerlos atrás, pero vamos a darle una buena oportunidad”.
Piastri dijo: “Max ha hecho un buen trabajo, otro circuito de alta velocidad para ellos, donde parecen tener un poco más de éxito. Nuestro ritmo es bueno. Será una carrera difícil, los neumáticos son más suaves que el año pasado y veremos si eso nos desarrolla”.
Norris tendrá que confiar en el fuerte ritmo de la carrera del McLaren para tratar de limitar el daño a su posición de campeonato, ya que comienza la carrera a tres puntos de Piasstri y ocho frente a Verstappen.
Su accidente fue causado por él juzgando mal la entrada al chicane en las curvas cuatro y cinco. El auto se sobrevivió en la acera y fue lanzado a la pared en la salida, dañando el lado izquierdo del automóvil.
Juró por la radio que era un “idiota”, pero no se realizó.
Russell dijo que tenía “sentimientos encontrados” porque sentía que había más en su automóvil, y agregó que tomó la decisión de Mercedes de no usar la misma estrategia que Red Bull después de la bandera roja.