El nuevo show que estrenó anoche en Fox Este, once días después que en Estados Unidos en Starz TV, muestra la versión más dura y menos artística de una compañía de ballet, todo esto sacado de la mente de Moira Walley Becket.

Sara Hay interpreta a la joven bailarina, que en su primera audición entra a una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Pero por su falta de experiencia no sabe muy bien donde está parada, algo similar a “Mozart in the Jungle”.

Recién tras pasar la prueba (y casi ser echada en el primer día) la protagonista – que de verdad baila ballet, estudiando desde los ocho años y viajando a hacerlo a Alemania, con apenas tres experiencias audiovisuales: un corto en 1997 y “El Cisne Negro” cinco años atrás – habla por primera vez, casi a los diez minutos, siendo algunos de los puntos similares a aquella película de Darren Aronofsky nominada al Oscar.Flesh and bone

Los personajes también tienen ciertas conexiones al flim, como el director autoritario que no tolera ninguna imperfección, pero que a la vez sabe que tiene un excelente nivel y aprovecha su inexperiencia para usarla y conseguir financiamiento para sus proyectos.

Lo novedoso de este programa se ve desde la primera escena, cuando Hay escapa de su habitación cerrada con candado desde adentro en Pittsburgh hacia Nueva York. Y aunque ese pequeño detalle pero gran misterio no vuelve a nombrarse en el primer episodio, donde comienza el difícil proceso de relacionarse con los demás bailarines del cuerpo de ballet y a conocer la ciudad, en el final reaparece cuando su hermano la llama y deja entender que abusaba de ella. En el siguiente episodio, que salió este lunes en su país de origen, tiene muchas más presencia el personaje de Josh Helman (“X-Men: Days of the future past”, “The Pacific”).

Walley Becket y Bronwyn Garrity (“Under the dome”, “Grey’s Anatomy”, “The Returned”) escribieron los ocho capítulos que conforman la primera temporada, que en la versión Premium del servicio por streaming de Starz se puede ver completa (al igual que la tercera temporada de “Da Vinci’s Demons”). El año que viene no habrá más episodios, pensado así por sus productores.

La creadora ganó tres Emmy por la serie de Walter White: mejor serie dramática en 2013 y 2014 (perdió con “Homeland” en 2012) y a mejor guión por el antepenúltimo capítulo “Ozymandias”.