El musical de Damien Chazelle no se conformó con los siete Glodos de Oro que ganó sino que duplicó esa cifra en cuanto a nominaciones para el Premio de la Academia, que se entregará el 26 de febrero. “Arrival” y “Moonlight” siguen en la lista de más mencionadas pero lejos con ocho.

Mejor película, mejor director, mejor guión original (también de Chazelle, quien había sido mencionado por su escritura de “Whiplash”), los roles protagónicos de Emma Stone (había sido nominado por “Birdman”) y Ryan Gosgling (candidato por “Half Nelson”), así también como la fotografía, diseño de producción, edición, vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido, mejor música y hasta dos entre sus mejores canciones son los premios que podría llevarse el film que se estrenará en Argentina este jueves, pero que en Estados Unidos estrenó el mes pasado y ya lleva recaudado 135 millones de dólares (costó 30M).

Llega también con chances “Moonlight”, que estuvo en el último festival de Mar del Plata, ya que ganó el Globo de Oro a mejor drama. Aquella noche la historia de amor entre Gosgling y Stone se subió al escenario por las siete categorías que competía, siendo la única historia en ganar más de un premio (junto con “Elle” que ganó dos veces). Ese proyecto francés recibió la nominación por su actriz principal Isabell Hupper, pero no se pudo hacer un lugar entre las películas extranjeras pese a haber recibido ese galardón por parte de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La película de Barry Jenkins, quien está nominado como director y escritor, narra la vida desde la niñez hasta la adultez de un muchacho afroamericano en un barrio duro de Miami. Música, edición, fotografía, actores de reparto (Naomie Harris y Mahershala Ali) son los otros premios por los que peleará.

El canadiense Denis Villeneuve finalmente fue reconocido por su dirección de “Arrival” luego de “El hombre duplicado” y “Prisoners”, y antes de presentar “Blade Runner 2049° en octubre. Además de su labor, la historia de unos extraterrestres invadiendo la tierra con un mensaje que tendrá que ser decodificado por Amy Adams tiene también nominados a los encargados del guión, fotografía, diseño de producción, mezcla y edición de sonido. En los Golden Globes solo Adams, quien ha tenido cinco nominaciones entre 2006 y 2014, junto con la música de Jóhann Jóhannsson habían sido candidatos, pero ninguno de los dos esta vez fue destacado.

Completan el quinteto de mejores directores Kenneth Lonergan de “Manchester by the sea” que llegará a Argentina el jueves previo a la entrega (está además nominado por mejor película, guión, sus actores de reparto Michelle Williams y Lucas Hedges, y su actor principal Casey Affleck en el papel que le valió el Globo de Oro). Suma así el realizador cuatro nominaciones, pero la primera por su dirección ya que había sido candidato por el guión de “Pandillas de Nueva York” y “You can count on me”.

Mel Gibson también podrá llevarse el premio por “Hacksaw Ridge”, donde el también nominado Andrew Garfield interpreta al primer soldado estadounidense en recibir la Medalla de Honor pese a negarse a disparar durante la Segunda Guerra Mundial. El ex Mad Max había recibido en 1996 el premio a mejor película y mejor director por “Corazón valiente”. Edición, mezcla y edición de sonido, junto con mejor flim, son las otras categorías por la que compite uno de los mejores largometrajes bélicos.

Denzel Washington buscará su tercer premio por “Fences”, historia que también dirigió y por la que también recibió su primera nominación fuera de la actuación. El guión del difunto August Wilson además de Viola Davis (candidata por “The Help” y “Doubt”) completan los otros posibles premios.

También está Viggo Mortensen (quien podría haber ganador por “Promesas del este”) nominado entre los actores principales por “Captain Fantastic”, que había tenido su primera presentación un año atrás en el festival de Sundance.

Será la vigésima ceremonia de Meryl Streep, protagonista de “Florence Foster Jenkins”; de todas maneras solo tres veces pudo subir al escenario, la última vez en 2012 por “La dama de hierro”. Pujarán contra ella Natalie Portman por “Jackie” (el film dirigida por el chileno Palblo Larraín, tiene otras dos nominaciones) y Ruth Negga de “Loving”.

Nicole Kidman recibió su cuarta nominación, con solo un triunfo en 2003 por “Las horas”, un año después de su debut en la entrega por “Moulin Rouge!”; también había sido destacada por “Rabbit hole” en 2011. Esta vez se la vio en “Lion”, sobre la historia de un niño hindú perdido en Calcuta que regresa a buscar a su familia 25 años después de haber sido adoptado por una pareja australiana. Son seis nominaciones en total que tiene la película, incluyendo mejor film, mejor actor de reparto (Dev Patel), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor música.  

Todos los nominados:

Mejor actor secundario

Mahershala Ali («Luz de luna»)

Jeff Bridges («Sin nada que perder»)

Lucas Hedges («Manchester junto al mar»)

Dev Patel («Un camino a casa»)

Michael Shannon («Animales nocturnos»)

Mejor actriz secundaria

Viola Davis («Fences»)

Naomi Harris («Luz de luna»)

Nicole Kidman («Un camino a casa»)

Octavia Spencer («Talentos ocultos»)

Michelle Williams («Manchester junto al mar»)

Mejor película de habla no inglesa

«Land of mine» (Dinamarca)

«A man called Ove» (Suecia)

«The Salesman» (Iran)

«Tanna» (Australia)

«Toni Erdman» (Alemania)

Mejor actor protagónico

Casey Affleck («Manchester junto al mar»)

Andrew Garfield («Hasta el último hombre»)

Ryan Gosling («La La Land»)

Viggo Mortensen («Capitán Fantástico»)

Denzel Washington («Fences»)

Mejor actriz protagónica

Isabelle Huppert («Elle»)

Ruth Negga («Loving»)

Natalie Portman («Jackie»)

Emma Stone («La La Land»)

Meryl Streep («Florence: la mejor peor de todas»)

Mejor director

Denis Villeneuve por «La llegada»

Mel Gibson por «Hasta el último hombre»

Damien Chazelle por «La La Land»

Kenneth Lonergan por «Manchester junto al mar»

Barry Jenkins por «Luz de luna»

Mejor película

«La llegada»

«Fences»

«Hasta el último hombre»

«Sin nada que perder»

«Talentos ocultos»

«La La Land»

«Un camino a casa»

«Manchester junto al mar»

«Luz de luna»

Mejor film animado

«Kubo and the Two Strings»

«Moana»

«My Life as a Zucchini»

«The Red Turtle»

«Zootopia»

Mejor corto animado

«Blind Vaysha»

«Borrowed Time»

«Pear Cider and Cigarettes»

«Pearl»

«Piper»

Mejor cortometraje

«Ennemis Intérieurs»

«La Femme et le TGV»

«Silent Nights»

«Sing»

«Timecode»

Mejor fotografía

Bradford Young por «La llegada»

Linus Sandgren por «La La Land»

Greig Fraser por «Un camino a casa»

James Laxton por «Luz de luna»

Rodrigo Prieto por «Silencio»

Mejor diseño de vestuario

Joanna Johnston por «Allied»

Colleen Atwood por «Animales fantásticos y dónde encontrarlos»

Consolata Boyle por «Florence: la mejor peor de todas»

Madeline Fontaine por «Jackie»

Mary Zophres por «La La Land»

Mejor documental largo

«Fire at Sea»

«I Am Not Your Negro»

«Life, Animated»

«O.J.: Made in America»

«13th»

Mejor documental corto

«Extremis»

«4.1 Miles»

«Joe’s Violin»

«Watani: My Homeland»

«The White Helmets»

Mejor montaje

Joe Walker por «La llegada»

John Gilbert por «Hasta el último hombre»

Jake Roberts por «Sin nada que perder»

Tom Cross por «La La Land»

Nat Sanders y Joi McMillon por «Luz de luna»

Mejor maquillaje y peinado

Eva von Bahr y Love Larson por «A Man Called Ove»

Joel Harlow y Richard Alonzo por «Star Trek Beyond»

Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por «Suicide Squad»

Mejor banda sonora

Mica Levi por «Jackie»

Justin Hurwitz por «La La Land»

Dustin O’Halloran y Hauschka por «Un camino a casa»

Nicholas Britell por «Luz de luna»

Thomas Newman por «Passengers»

Mejor canción original

«Audition (The Fools Who Dream)» de «La La Land»

Música de Justin Hurwitz, letra de Benj Pasek y Justin Paul

«Can’t Stop The Feeling» de «Trolls»

Música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster

«City Of Stars» de «La La Land»

Música de Justin Hurwitz, letra de Benj Pasek y Justin Paul

«The Empty Chair» de «Jim: The James Foley Story»

Música y letra de J. Ralph y Sting

«How Far I’ll Go» de «Moana»

Música y letra de Lin-Manuel Miranda

Mejor diseño de producción

«La llegada»

«Animales fantásticos y dónde encontrarlos»

«¡Salve, César!»

«La La Land»

«Passengers»

Mejor edición de sonido

Sylvain Bellemare por «La llegada»

Wylie Stateman y Renée Tondelli por «Deepwater Horizon»

Robert Mackenzie y Andy Wright por «Hasta el último hombre»

Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan por «La La Land»

Alan Robert Murray y Bub Asman por «Sully»

Mejor sonido

Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye por «La llegada»

Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por «Hasta el último hombre»

Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow por «La La Land»

David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por «Rogue One: Una historia de Star Wars»

Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth por «13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi»

Mejores efectos visuales

Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton por «Horizonte profundo»

Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould por «Doctor Strange»

Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon por «El libro de la selva»

Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff por «“Kubo and the Two Strings»

John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould por «Rogue One: Una historia de Star Wars»

Mejor guión adaptado

Eric Heisserer por «La llegada»

August Wilson por «Fences»

Allison Schroeder y Theodore Melfi por «Talentos ocultos»

Luke Davies por «Un camino a casa»

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por «Luz de luna»

Mejor guión original

Taylor Sheridan por «Sin nada que perder»

Damien Chazelle por «La La Land»

Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por «The Lobster»

Kenneth Lonergan por «Manchester junto al mar»

Mike Mills por «20th Century Women»