OkCupid experimentó con sus usuarios sin que ellos lo sepan

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El fundador del reconocido sitio de citas, Christian Rudder, confesó que se trastocó la información de los algoritmos que buscan la compatibilidad de las cuentas. El cambio se hizo intencionalmente y sin el consentimiento de los implicados, con el fin de registrar la reacción de los internautas.

“Nosotros experimentamos con seres humanos”, es el título de la entrada del blog del fundador y presidente OkCupid, Christian Rudder, que publicó el lunes. El anuncio vino a cuentas de las críticas que recibió Facebook luego de que se supiera que realizó una investigación con los perfiles de sus usuarios el mes pasado.

“Adivinen qué: si usan internet, ustedes son sujetos de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier sitio. Así es como funcionan las páginas web”, expresó Rudder en defensa de sus prácticas y de las de su colega Mark Zuckerberg.

La reconocida página de citas cambió los datos de los algoritmos que muestran la compatibilidad de sus usuarios en búsqueda de ver sus reacciones. Se constató que quienes recibían una notificación con la información modificada eran más propensos a entablar una conversación, por lo que concluyó que la pareja ideal no tiene por qué tener exactamente los mismos intereses.

Otro estudio llevado a cabo por el sitio consistió en evaluar la importancia de los elementos de los perfiles, si interesaba más la información o la fotografía. Tras analizar varios casos de usuarios reales y poniendo a disposición cuentas falsas corroboraron que las personas miran sólo la imagen y que el texto casi no importa.

Rudder explicó que estas investigaciones sirven como una guía a seguir para incluir  las ocurrencias destinadas a mejorar el sitio. “La mayoría de las ideas son malas. Incluso las buenas ideas podrían ser mejor. Los experimentos son cómo ordenar todo esto”, agregó.

Sin embargo, esta confesión comenzó a levantar polémicas. “Están jugando con las emociones y la comunicación de sus usuarios”, dijo Irina Raicu, directora del programa de Ética de Internet de la Universidad de Santa Clara a Reuters.

A principios de junio de este año se dio a conocer un estudio sobre los “contagios emocionales” que hizo Facebook, por lo que alteró el orden de las noticias que aparecían en 689 mil biografías   de personas angloparlantes. Tras el seguimiento por las autoridades británicas, la red social pidió disculpas.