A partir de este mes, comenzará a regir el nuevo modelo de liquidación de los gastos de los consorcios. Además, se implementará un nuevo procedimiento de audiencias conciliatorias para resolver los problemas con el administrador.

En noviembre los vecinos podrán recibir por correo electrónico el nuevo modelo de liquidación de expensas. También se podrán denunciar irregularidades de la administración en las Sedes Comunales y asistir a una audiencia con el administrador para resolverlas.

“En la ciudad estamos dando un nuevo paso significativo hacia la transparencia. Este es un logro producto del consenso con las cámaras del sector y el SUTERH, que beneficiará a más de 115.000 consorcios”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El nuevo modelo de liquidación de expensas contiene información detallada de los gastos de contrataciones y sueldos del personal e incorpora datos que, por lo general, no se dan a conocer, como por ejemplo: el estado patrimonial, los juicios que enfrenta el consorcio, entre otros.

Si bien los consorcistas podrán optar por recibir la liquidación en papel, se estima que dejarán de imprimirse unas 4,9 millones de hojas por mes, dada la conveniencia económica y de acceso a la información que supone el almacenamiento de archivos digitales.

En cuanto al nuevo procedimiento para realizar denuncias, permite a los porteños tener una audiencia con el administrador y un representante de Defensa al Consumidor con el objetivo de resolver la problemática. Para presentar una denuncia los ciudadanos deben sacar un turno en la web www.buenosaires.gob.ar/turnos , llamar al 147 o acercarse a una Sede Comunal con la documentación.

Los vecinos pueden denunciar en aquellos casos en los que el administrador no tenga su matrícula, cuando no informe de manera clara y completa en la liquidación de expensas, en caso de falta de mantenimiento y conservación de las partes comunes, si no convoca a asamblea conforme al reglamento, todos aspectos previstos por la Ley 941.

También se podrá denunciar la falta de contratación de los seguros obligatorios, la omisión de información en el recibo de pago – fecha de emisión, intereses – y la negativa a mostrar los libros y la documentación del consorcio: comprobantes de pagos y contratos de prestación de servicios.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos a través Facebook/badefensaconsumidor y Twitter: @BaConsumidor.